ApacheEl pasado 18 de marzo, Eagle Dynamics liberó el parche 2.7.11.21408.1 Open Beta en donde además de gran cantidad de correcciones y mejoras, incluye por fin la esperada versión Early Access del helicóptero AH-64D.

El parche pesa unos 35,5GB, y una vez instalado y tras cargar el simulador habrá que descargar otros 1,3GB más o menos con el módulo necesario para el Apache.

Aquí el video del lanzamiento, no tiene desperdicio y nos muestra lo que nos vamos a divertir... ¿seguro? Veamos.

Lo primero que puedo decir es que el helicóptero es una gozada... una vez te haces con los mandos y le pillas el tranquillo, porque primero hay que "domar" a la bestia.

Para empezar hay que configurar todos los controles... por defecto no los hay, así que nos tendremos que pasar un buen rato configurando todo lo necesario, y os aseguro que es una locura. Buscando por Internet ya hay gente que se ha currado algunos videotutoriales muy interesantes, incluido el de nuestro célebre amigo Matt Wagner, de Eagle Dynamics, en donde nos muestra lo mínimo imprescindible que hay que configurar.

Vale, ya podemos despegar y... ¿ahora que?

Si a eso que acabamos de hacer con el helo le podemos llamar despegar... mejor que nos dediquemos a otra cosa.

Trimado

Hay que empezar a jugar con el sistema de trimado de la aeronave lo antes posible. O aprendemos a usarlo o no habrá forma de hacer un vuelo decente.

Si tenéis algunas nociones básicas de vuelo en helicóptero, sabréis lo que pasa cuando una hélice gira a toda pastilla sobre nuestras cabezas. En cuanto tires un poco del colectivo y levantes un poco del suelo el aparato, este empezará a girar hacia la derecha, así que hay que contrarestar con los pedales... una vez en el aire y a más de 30 nudos veremos que esa presión en los pedales ya no funciona como antes, así que hay que cambiarla. Os daréis cuenta de que hay que estar todo el rato haciendo correcciones, tanto de pedales como de cíclico... a no ser que usemos el trimado del helicóptero. Esa es la clave, una vez domines el trimado, el resto será mucho más sencillo y nos hará la vida más fácil.

George

El helicóptero incluye dos puestos. El principal es el del Piloto en la parte de atrás y un poco más alta. El segundo puesto es el del Copiloto y artillero, en la parte delantera y un poco más baja. Podemos posicionarnos en cualquiera de los puestos e ir cambiando a conveniencia. Estemos en el puesto que estemos, en el puesto contrario nos acompañará "George", una Inteligencia Artificial que por lo que he visto, se comporta bastante bien.

Si ocupamos el puesto del piloto, nos ayudará a elegir blancos y a combatirlos si le damos permiso. George disparará misiles o cañón según le digamos. También nos ayudará a lanzar los cohetes, esta vez de una forma "colaborativa", el nos dice donde poner el morro del helo y cuando nosotros lo hagamos efectuará el disparo.

Si ocupamos el puesto de artillero, pilotará el helicóptero de una forma bastante decente. Podemos indicarle rumbo, velocidad y altura y él nos llevará a donde queramos, mientras nosotros nos ocupamos de disparar las armas.

La interacción con George es bastante sencilla, pero requiere que lo configuremos correctamente. Así que una vez más tendremos que configurar nuestros mandos para darle instrucciones a George. Lo mejor es configurarlo en una de las setas de nuestro HOTAS. Pulsación corta (menos de medio segundo) tiene una función y pulsación larga (más de medio segundo) tiene otra función diferente. Uno se acostumbra rápido al manejo e interacción con George, y os aseguro que hay que hacerlo, pues la carga de trabajo es bastante considerable (de ahí que haya dos pilotos en el mismo helicóptero).

Por supuesto en modo multijugador, cada uno de los jugadores deberá seleccionar uno de los dos puestos.

Sistemas

Todavía no están todos operativos, recordemos que sigue siendo una versión temprana del aparato. Por ejemplo, aún no hay radar, así que todos los disparos y lanzamientos tendrán que ser en visual, ya sea con nuestro casco, TV o FLIR.

Las pantallas multifunción tienen infinidad de opciones con las que trastear. Hacer que el cañón dispare al lugar donde estamos mirando es simplemente alucinante. Eso sí, por defecto nos pone una distancia Manual de 1.500 metros, así que hay que cambiarlo a distancia automática, o no acertaremos al objetivo si no está a esa distancia. Una vez pillas el tranquillo un par de descargas y verás saltar por los aires tanques, camiones y demás objetivos a los que dispares... es una gozada.

Los Hellfire son prácticamente infalibles. Destrozan todo aquel vehículo que alcancen. Todavía no están todos los modos de lanzamiento programados, pero para ir tirando llega. Consejo, deja que George te ayude. Le dices donde apuntar, te muestra lista de blancos, seleccionas el que quieras y autorizas fuego... Blanco destruido. Ojo, George no discierne entre amigo/enemigo, así que ojo a quién disparas, no queremos fuego amigo.

Nuevo sistema de infrarrojos para DCS World

Tengo entendido que Eagle Dynamics ha tenido que rediseñar el sistema de visión nocturna e IR de todo DCS World. Este fue, entre otros, uno de los motivos del retraso del lanzamiento del Apache. Han tenido que rediseñar desde cero el sistema en el que los sensores detectan el calor de los vehículos y objetos del entorno. Al mismo tiempo, han tenido que simular la temperatura de estos vehículos y objetos. No es lo mismo mirar con una cámara IR a un vehículo que lleva horas con el motor parado, que a otro con el motor en marcha desde hace tiempo. Lo mismo ocurre con un edificio. La cara que recibe los rayos del sol estará más caliente que la que está a la sombra.

Uno de los alicientes de este helicóptero es volar a ras del suelo o sobre la copa de los árboles para evitar ser detectado en noche cerrada y sólo sirviéndonos del sistema de visión nocturna del casco. Os aseguro que infunde mucho respeto. Pues bien, ahora se puede hacer, y todo gracias al Apache.

Veredicto

Bueno, seamos sinceros. Eagle Dynamics no se baja del caballo "Early Access". Se que para desarrollar un producto de tanta envergadura hace falta tiempo y dinero, pero después de gastar tanta pasta en este simulador, creo que ya va siendo hora de que saquen módulos más avanzados en desarrollo o al menos ya acabados...

Este es una vez más un producto sin acabar, aunque es un buen producto y pinta maneras. Todavía le falta y mucho, pero ya podemos disfrutar de él tal y como está. Empecemos primero a volarlo y luego ya nos meteremos en "fregaos" más serios.

Hay gente que dice que es demasiado sensible... si, puede. Es probable que haya que hacer algunos ajustes en próximas actualizaciones, pero pilotos reales de Apache no han tenido problema alguno al probarlo... ¿será que es muy realista?

Yo creo que lo que primero que hay que hacer es leer la documentación que acompaña al módulo. Luego configurar los mandos necesarios y sobre todo dominar el trimado del Apache. Insisto en este punto, es la clave. Después podremos ir probando poco a poco para conocer bien el helicóptero y ver hasta donde puede llegar esta bestia.

Ah! consejo... hay que ser muy suave con el colectivo... repito... muuuuy suave. Ya me daréis las gracias por el consejo.