Acabo de enterarme de esta noticia y quería compartirla con todos para que se extienda lo más posible, ya que Samsung no le está dando la publicidad que debería.

Como todo, cualquier componente o producto de cualquier marca puede fallar, y esta vez le ha tocado a algunos modelos SSDs de Samsung.

Parece ser que una gran cantidad de usuarios están informando de problemas de escritura, temperatura, error de reconocimiento del disco, etc.

Realmente es un problema de diseño que se conocía desde hace ya algunos meses, pero no ha sido hasta hace poco cuando los SSD NVME de Samsung han comenzado a fallar.

El problema radica en dos parámetros SMART que se activan incorrectamente y dejan el disco inutilizable, provocando que entre en modo seguro para no perder datos.  Como el modo Seguro no permite escribir datos, significa que si tu sistema operativo está instalado en dicho disco, éste impide que el sistema operativo escriba archivos temporales al arrancar.

En resumen, resulta imposible arrancar el PC, a no ser que tengas a mano algún USB con un sistema operativo instalado (algo de gran utilidad para tener a mano en casos como éste).

Samsung ha publicado una actualización de firmware que soluciona esto antes de que empiecen estos errores, ya que si tu unidad ya ha empezado a fallar, es irrecuperable.

Como digo, la solución al problema es actualizar el firmware lo antes posible.

No hay información oficial de Samsung sobre el asunto, sobre si el alcance de unidades afectadas en muy grande o sólo a unas cuantas unidades, pero como decía, hay gran cantidad de usuarios que lo están avisando. El caso es que algunos Youtubers famosos como JayzTwoCents (yo lo sigo, es muy bueno) ya lo han informado.

Al parecer los discos afectados ahora mismo son:

  • Samsung SSD 960 EVO
  • Samsung SSD 960 PRO
  • Samsung SSD 970 EVO
  • Samsung SSD 970 EVO PLUS
  • Samsung SSD 980
  • Samsung SSD 980 PRO
  • Samsung SSD 990 PRO

 

La solución para Windows:

Instalar la aplicación Samsung Magician desde la página oficial, instalarla y actualizar el firmware de nuestras unidades.

https://semiconductor.samsung.com/consumer-storage/support/tools/

Por supuesto, recomiendo encarecidamente hacer un backup completo del sistema antes de proceder a realizar la actualización del firmware... con estas cosas se sabe como se empieza, pero no se sabe como se acaba.

Ah! para que la aplicación Samsung Magician detecte nuestro SSD es necesario que esté conectado a un puerto M.2 de nuestra placa base, no nos vale con un adaptador USB externo.

Si no te aclaras con este proceso, sigue los pasos del siguiente vídeo (en inglés):