El Ejército del Aire y del Espacio de España ha incorporado oficialmente su primer Airbus A330 MRTT (Multi-Role Tanker Transport), que ya opera con el Ala 45 desde la base aérea de Torrejón de Ardoz, en Madrid. Este avión es el primero de los tres adquiridos por el Ministerio de Defensa en noviembre de 2021 como parte de un programa de modernización del transporte aéreo estratégico español.

El A330 MRTT es una aeronave de nueva generación que combina capacidades de reabastecimiento en vuelo, transporte de tropas y carga, así como evacuación médica. Puede volar más de 18 horas, tiene un alcance de hasta 16.000 kilómetros y una capacidad de combustible de 111 toneladas sin necesidad de depósitos adicionales. Además, puede transportar hasta 300 soldados o 45 toneladas de carga útil.

El avión fue convertido en las instalaciones de Airbus en Getafe, donde también se están adaptando los otros dos A330 que completarán la flota. Antes de su conversión, estos aviones ya habían sido utilizados por el Ala 45 en misiones de transporte, como el ejercicio Pacific Skies en 2024 y evacuaciones de ciudadanos españoles en Níger y Sudán.

Con esta incorporación, el Ejército del Aire y del Espacio recupera capacidades perdidas tras la retirada de los Boeing 707 en 2016, mejorando su autonomía estratégica, interoperabilidad con aliados de la OTAN y capacidad de respuesta en operaciones internacionales y situaciones de crisis.