A320Airbus ha ordenado la paralización temporal de unos 6.000 aviones de la familia A320neo (incluyendo A318, A319, A320 y A321) debido a un fallo en el software de control de vuelo detectado tras un incidente en octubre.

​Motivo del problema

El fallo se originó en una actualización de software que hace vulnerables los ordenadores ELAC (Elevator Aileron Computer) a la intensa radiación solar en altitudes elevadas, corrompiendo datos críticos de altitud y controles de vuelo.

Esto se descubrió tras la caída repentina de un vuelo JetBlue de Cancún a Newark, que hirió a 15 pasajeros y requirió aterrizaje de emergencia.

La EASA (Agencia de Seguridad Aérea de la UE) y la FAA de EE.UU. exigen una actualización rápida para mitigar el riesgo.​

Repercusiones internacionales

El 85% de los aviones solo necesita una actualización de software de 2-3 horas, pero el 15% (unos 900-1.000 más antiguos) requiere reemplazo de hardware, prolongando su tiempo en tierra.

Airbus y autoridades indican que las operaciones se normalizan rápidamente, priorizando la seguridad.

Impacto en aerolíneas españolas

Las aerolíneas españolas con flota Airbus A320neo han experimentado un impacto mínimo gracias a actualizaciones rápidas de software, sin cancelaciones ni retrasos significativos reportados hasta el 29 de noviembre de 2025.​

Iberia, con 94 aviones A320, completó las actualizaciones durante la madrugada del sábado, asegurando operaciones normales sin disrupciones para sus pasajeros.​

Vueling, filial de IAG con 90 A320, reportó menos de 10 aeronaves afectadas; las correcciones se ejecutaron en horas, manteniendo su programación intacta.​

Volotea (con 24 A320) solo ha sufrido el problema en 3 de sus aviones y no ha tenido efectos operativos.

EasyJet completó las actualizaciones y vuela con normalidad.

Ryanair y Air Europa no se ven afectadas al usar Boeing.

En total, unas 40 aeronaves con licencia española requieren la actualización, resuelta mayoritariamente en breve por la AESA.