Airbus ha ordenado la paralización temporal de unos 6.000 aviones de la familia A320neo (incluyendo A318, A319, A320 y A321) debido a un fallo en el software de control de vuelo detectado tras un incidente en octubre.
Motivo del problema
El fallo se originó en una actualización de software que hace vulnerables los ordenadores ELAC (Elevator Aileron Computer) a la intensa radiación solar en altitudes elevadas, corrompiendo datos críticos de altitud y controles de vuelo.
Esto se descubrió tras la caída repentina de un vuelo JetBlue de Cancún a Newark, que hirió a 15 pasajeros y requirió aterrizaje de emergencia.
La EASA (Agencia de Seguridad Aérea de la UE) y la FAA de EE.UU. exigen una actualización rápida para mitigar el riesgo.
Repercusiones internacionales
El 85% de los aviones solo necesita una actualización de software de 2-3 horas, pero el 15% (unos 900-1.000 más antiguos) requiere reemplazo de hardware, prolongando su tiempo en tierra.
Airbus y autoridades indican que las operaciones se normalizan rápidamente, priorizando la seguridad.
Impacto en aerolíneas españolas
Las aerolíneas españolas con flota Airbus A320neo han experimentado un impacto mínimo gracias a actualizaciones rápidas de software, sin cancelaciones ni retrasos significativos reportados hasta el 29 de noviembre de 2025.
Iberia, con 94 aviones A320, completó las actualizaciones durante la madrugada del sábado, asegurando operaciones normales sin disrupciones para sus pasajeros.
Vueling, filial de IAG con 90 A320, reportó menos de 10 aeronaves afectadas; las correcciones se ejecutaron en horas, manteniendo su programación intacta.
Volotea (con 24 A320) solo ha sufrido el problema en 3 de sus aviones y no ha tenido efectos operativos.
EasyJet completó las actualizaciones y vuela con normalidad.
Ryanair y Air Europa no se ven afectadas al usar Boeing.
En total, unas 40 aeronaves con licencia española requieren la actualización, resuelta mayoritariamente en breve por la AESA.