Introducción.

Hoy quiero hablaros de un impresionante trabajo realizado por Nine-Two Productions. Se trata de FreeMeshX, una malla de terreno que reemplazará y mejorará sin duda las que incluye por defecto nuestro simulador. Es compatible con Microsoft Flight Simulator X, Flight Simulator Steam Edition y Prepar3d (V1, V2 y V3).

La maya tiene una cobertura casi mundial de LOD10 (Level Of Detail), lo que viene a ser unos 38 metros por pixel.

Por defecto, los simuladores sólo tienen ese nivel de detalle en los escenarios de USA, mientras que el resto del mundo varía de LOD6 a LOD9, un nivel de detalle bastante inferior. Lo que hace FreeMeshX es aumentar el detalle al resto del mundo alcanzando el LOD10 en casi todas las regiones del mundo, excepto en algunas latitudes altas, que todavía están limitadas a LOD9 (unos 76 metros por pixel).

Según los autores, la motivación para llevar a cabo semejante proyecto fue la idea de reemplazar la malla de terreno a nivel mundial por una de buena calidad sin tener que pagar mucho dinero. Por ejemplo, FS Global 2010 es un buen proyecto, pero tiene un coste de 50 USD y usa principalmente viejas mallas SRTM2 de 90 metros que se reducen a 76. FSGenesis también tiene una malla de terreno global por 20 USD, pero como el anterior, también usa viejas mallas con datos de SRTM2 reducidos a LOD9.

A finales de 2014, la NASA comenzó a publicar nuevos datos de terreno incluyendo regiones fuera de los EE.UU. con una mayor resolución y rellenando algunos huecos que se echaban en falta. Los nuevos datos SRTM 3.0 tienen la misma calidad que los datos de EE.UU. y están disponibles con una resolución de 1 arco-segundo (unos 30 metros por pixel). A diferencia de datos de terreno propietarios como los de NEXTMap, los datos SRTM siempre han sido de libre acceso, por lo que nada les prohibía iniciar su descarga y compilarlos para su uso en Flight Simulator.

 

Cobertura LOD10 (38-m):

  • Norte América (Estados Unidos y Canadá. Se está desarrollando una malla LOD11 y LOD12 para USA).
  • Europa
  • Asia
  • África
  • Australia y Oceanía

 

Cobertura LOD9 (76-m):

  • Antártida
  • Groenlandia
  • Territorios de Rusia al Norte de la Latitud 60ºN

 

FreeMeshX fue compilado utilizando más de 400GB de datos primarios de terreno. El tamaño final del producto es de 42GB, por lo que es uno de los mayores proyectos de software gratuito para Flight Simulator. Como puede que no le interese a todo el mundo descargar esos 42GB de una vez, el producto se ha dividido en regiones continentales para un total de 7 descargas. Cada continente contiene cuadrados de 10 grados x 10 grados, creados a partir de cuadrados de 1 grado x 1 grado en un archivo de aproximadamente 2,5GB y entonces comprimidos en un archivo BGL con varios LOD. Así pues, es recomendable la desfragmentación para discos duros mecánicos para asegurar una carga rápida y suave.

Las mayores mejoras, se encuentran en las regiones que contienen principalmente mallas LOD6 y LOD7. Principalmente son regiones remotas de África, Sur América, Antártida y Asia. En Europa se pueden apreciar algunas mejoras, pero hay que recordar que la malla de este contienente ha sido mejorada sólo en 1 nivel de detalle, de LOD9 a LOD10. Algunas mejoras se pueden encontrar en la exactitud de la malla y en el nivel de detalle de cadenas montañosas como las Suilven en Escocia.

 

Distribución.

La distribución por Internet es un reto. ¿Como mover tal cantidad de datos? Bueno, Bit Torrent fue diseñado para mover grandes cantidades de datos a traves de P2P, así que ese va a ser el método de distribución primario. También usan Mediafire para aquellos que por estrangulamiento o bloqueo de sus ISP no puedan usar Torrents. Así pues... Compartid!!! Cuanta más gente comparta, mayor será la velocidad de descarga para todos los usuarios. 

 

Futuras expansiones.

FreeMeshX Global 1.0 es sólo el comienzo. FreeMeshX se ha planeado como un lanzamiento móvil que pueda evolucionar en el tiempo. Próximas expansiones incluirán una malla con mucho mayor detalle de USA utilizando datos de NED.

 

¿Porqué hacen esto gratis?

¿Y porqué no? No han utilizado recursos financieros significativos, tampoco deberíamos hacelo nosotros. No creen que su tiempo libre sea tan importante como para cobrarnos más de 50 USD. Prefieren compartir con nosotros sin esperar donaciones, pagos o incluso pequeñas gracias. Si lo probamos y nos gusta, entonces es suficiente recompensa para ellos.

 

Compatibilidad.

FreeMeshX debería de funcionar correctamente con otras mallas que tengamos instaladas. FSX por ejemplo símplemente usa la malla con LOD más alto de la librería de escenarios para un lugar determinado. De esta manera podemos poner las mallas en capas. Por ejemplo, FS Global 2010 puede tener una malla LOD11 de una cordillera. Con los dos, FreeMeshX y FS Global 2010 activados en la librería, FSX dará prioridad a la malla LOD11 sobre la malla LOD10 de FreeMeshX. Se ha probado utilizando FTX Global y funciona genial, de hecho recomiendan también la compra de esta última.

 

Mesetas de Aeropuertos.

Cada malla de terreno está afectada por aeropuertos en mesetas. Esto se debe a que FSX hace cada aeropuerto plano, y entonces le da al aeropuerto una elevación para colocarlo a lo largo del terreno por defecto. Si el terreno no es correcto, lo cual ocurre a menudo, y se instala una malla más precisa pero que difiere significatívamente del terreno por defecto, entonces el aeropuerto podrá encontrarse en un hoyo o meseta.

La únicas formas de evitar este problema de las mesetas son (en órden de preferencia):

  1. Arreglar manualmente y en cada aeropuerto la malla de terreno (esto no va a pasar).
  2. Codificar una herramienta para aplanar las mallas alrededor de los aeropuertos (incómoda).
  3. Proporcionar correcciones actualizadas de elevación de cada aeropuerto (incómoda).

Ninguna de estas soluciones serán ofrecidas por Nine-Two Productions, principalmente por falta de habilidad o medios para el desarrollo por el momento. Lo que recomiendan es usar soluciones de terceros ya existentes como el Pilot's Aerodrome Flattening Meshes o ORBX FTX Vector airport elevation corrections. Ellos recomiendan la segunda solución porque conseguimos algo más por nuestro dinero que sólo mallas de terreno genéricas.

 

Enlaces para Descargas.

En las páginas de los enlaces, están disponibles las dos actualizaciones que hay por el momento.

 

Instalación.

Han hecho un trabajo muy sencillo. Tan fácil como descomprimir cualquiera de los archivos descargados en la carpeta que queramos y luego añadirlos a la Librería de Escenarios de nuestro Simulador. Yo por ejemplo he descomprimido las carpetas en un Disco Duro SSD de alta velocidad y luego he añadido las carpetas de los escenarios que suelo utilizar, Europa, Africa y Norte América. De momento no voy a volar por la Antártida, Asia, Australia, etc, así que no los he instalado.

  • FreeMeshX - Africa
  • FreeMeshX - Antarctica
  • FreeMeshX - Asia
  • FreeMeshX - Australia and Oceania
  • FreeMeshX - Europe
  • FreeMeshX - North America
  • FreeMeshX - South and Central America

Antes de cargarlas en el simulador, es conveniente copiar los parches 1.05 (9,70 GB) y 1.06 (885MB) dentro de sus carpetas correspondientes, sobreescribiendo los archivos viejos por los nuevos, de esta forma estaremos con la última versión instalada.

 

Ejemplos.

Escenario por defecto Escenario con FreeMeshX

 

NOTA: Gran parte del texto de esta review está traducido e interpretado de la página original de FreeMeshX.

 
 
Template Settings
Select color sample for all parameters
Red Green Blue Gray
Background Color
Text Color
Google Font
Body Font-size
Body Font-family
Scroll to top